AEMP y el Punto Limpio

Declaraciones de la agrupación realizadas desde su página en Facebook

En el último punto del Orden del Día de la última sesión plenaria del Ayuntamiento, el concejal de AEMP, Santiago Marugán, hizo un ruego al alcalde acerca de los costes asociados al Punto Limpio desde que entró en vigor la nueva normativa.

Reconociendo que el servicio es “muy cómodo para los vecinos”, destacó el coste creciente que le supone al Ayuntamiento el hecho de que cada vez haya más residuos, el cual desde que se inició el nuevo sistema de funcionamiento ha ascendido hasta alcanzar unos 20.000 euros anuales.

En consecuencia rogó al equipo de gobierno que se dé paso a una segunda fase en la que se procure reducir esos costes, ya sea mediante acuerdos o replanteando los precios existentes con la empresa Segesa, con el Consorcio, si interesase, o incluso con otra empresa, ya que, según afirmó, de no limitar el gasto vinculado al Punto Limpio “un servicio que puede estar bien, que creo que es puntero en la provincia de Segovia, puede terminar muriendo de éxito”.

Francisco Roque manifestó estar de acuerdo con lo planteado, matizando que el nuevo modo de funcionamiento lleva en marcha “dos meses efectivos”, mayo y junio, y que ahora habrá que trabajar en otros aspectos como los expuestos por el concejal de AEMP.

Hoy la Agrupación de Electores Marugán Pinar, concreta su requerimiento y añade una sugerencia en la publicación hecha en su página de Facebook:

En el pasado pleno municipal celebrado el 30 de junio, nuestra Agrupación presentó un ruego acerca del punto limpio.

Desde que se pusieron en marcha las medidas propuestas por el Sr. Roque de entrada libre en el recinto y descontrol de los residuos depositados, el coste de su gestión se lleva entre 15.000 y 20.000 euros al año. Opinamos que hay que poner un poco de cabeza en el asunto y buscar una manera de que el punto limpio funcione de forma menos gravosa para los vecinos.

Con la organización del Sr. Roque, los vecinos llegan y amontonan los residuos como buenamente pueden. De esta forma, ocupan más volumen que si un encargado estuviera allí para ordenar la pila, evitar bolsas de aire, etc. El problema es que la retirada de residuos se paga por volumen, y así el coste aumenta.

Si el equipo de gobierno hubiera pensado en ello (no será porque no lo se lo hayamos dicho una y otra vez), habría visto la necesidad de organizarlo todo de otra forma. Una vez más, el Sr. Roque hace oídos sordos y se empeña en creer que sabe mejor que nadie resolver problemas sobre los que carece de experiencia.

Además hay que pagar al Consorcio para que se lleve los enseres reciclables, como los electrodomésticos. Es decir, pagamos para que se lleven algo que tiene valor, en lugar de conseguir que nos paguen a nosotros por lo que valen.

Esto es, una vez más, una forma desorganizada, insostenible y cara de gestionar un problema del municipio.

Nuestra sugerencia fue renegociar los precios de retirada de residuos y a la vez monetizar los enseres reciclables de forma que recibiéramos una contraprestación a cambio de que se los llevara la empresa que retira el resto de residuos, que va a obtener un beneficio económico por el desguace.

En los puntos limpios que funcionan bien hay un horario establecido y personal de apoyo que recoloca los residuos de forma que ocupan menos. Nuestros vecinos tienen muy buenas intenciones, pero no tienen el tiempo ni las ganas de mancharse (lógicamente) como para ordenar los residuos de forma que el coste de retirada no sea tan elevado. Simplemente, no es su trabajo.

¿Podríamos por una vez organizar las cosas de forma lógica? ¿Por favor?

 

Comentarios en Facebook
AEMP y el Punto Limpio was last modified: julio 13th, 2016 by Helena García

Un comentario sobre “AEMP y el Punto Limpio

  • el 12 julio 2016 a las 12:38 am
    Permalink

    El punto limpio ahora es muy cómodo, el que haya un operario que no tenemos también aumenta presupuesto. Sería estupendo que el Ayuntamiento pueda contratar a alguien. Pero este año parece que el personal es escaso, por lo que puedo percibir estos meses.

Expresa tu opinión (el envío del comentario junto con una dirección de correo electrónico implica la aceptación de la Política de Privacidad de esta página web)

A %d blogueros les gusta esto: