AEMP: Santiago Marugán

Declaraciones del portavoz de la agrupación acerca de la situación actual de Marugán

Hace dos semanas tuvimos la ocasión de hablar con el concejal de la AEMP, Santiago Marugán, para que nos expusiese su opinión y la de su grupo sobre las últimas actuaciones del alcalde, Francisco Roque, y para que explicase brevemente los temas que ellos consideran prioritarios:

El Camino de Villacastín

En primer lugar Paco nos dice que ha pedido ayudas a la Diputación para arreglar caminos, pero Diputación sólo te va a dar una o dos ayudas al año, porque tiene que repartir el presupuesto entre todos los pueblos. Entonces, si ya has pedido una para obras urgentes y te la han dado [destinada a cambiar la calefacción en el polideportivo], lo normal es que no concedan más. Además si al final te dan la de caminos será para usarla en eso, en caminos, y el tramo del que hablamos aunque se llame camino es una calle, porque está en el casco urbano.

Por otro lado, hasta que no se arreglen las cunetas y no se resuelvan las caídas de agua esa vía no va a estar bien. Si quieres arreglarla hazlo en condiciones.

No olvidemos que la titularidad aún no es municipal, estamos interviniendo algo que no es nuestro. Cuando sea realmente municipal primero habrá que definir la anchura, las aceras, … y después empiezas con los arreglos. Hasta entonces es suficiente con meter la niveladora, dar salida a las pluviales, limpiar las caceras, … algo que nosotros hacíamos todos los años.

Para llevar a cabo las obras Paco ha tirado del grupo 2 del Presupuesto, que es muy grande, es un cajón de sastre porque incluye muchas cosas: alumbrado, electricidad, agua, reparaciones, mantenimiento de edificios… No está inflado, tiene que ser así por las averías que haya que cubrir. Por ejemplo, cambiar el tornillo transportador de la depuradora cuesta 12.000 euros, levantar una acera y arreglar una fuga de agua pueden ser 8.000, 10.000 euros.

Así que el dinero lo tiene porque estaba en el presupuesto, pero se lo está gastando en el Camino de Villacastín y en el minibús, de manera que si surge una avería no va a tener dinero. En ese momento tendrá que mover dinero entre partidas, pero para eso tiene que ir al pleno. Y también para solicitar parte del remanente. Entonces si nosotros se lo negamos, porque no lo consideramos justificado o por otro motivo, seremos los malos…

Dentro del grupo 2 los concejales no podemos vetarle nada, él lo usa como quiere porque así lo permite la ley. Podría haber gastado ese dinero en reparar las goteras del polideportivo o haberlo dedicarlo al mantenimiento de las instalaciones antes de que llegue una avería gorda. Entre el cambio de la calefacción del polideportivo y el cerramiento del bar de la piscina se gastará unos 30.000 euros, y resulta que el polideportivo y la piscina necesitan intervenciones de mantenimiento.

Somos muy críticos con él porque quiere demostrar que está haciendo cosas, pero quizá se está olvidando de lo importante: el día a día y mantener las infraestructuras que ya tiene.

Limpieza del pueblo

Todavía tengo grabada alguna crítica que nos hacían desde La Azuela si nos descuidábamos con el estado del pueblo, pero al final eran dos o tres calles muy concretas a las que no llegamos en junio pero sí en julio. El problema de Paco es que ha acumulado 2 meses y medio de retraso. Y el pueblo tiene que estar bien siempre y sobre todo en verano, que es cuando más gente hay.

Es muy triste darse una vuelta los primeros días de agosto y ver el estado de abandono de las calles, del parque …, como vecino me enfada ver el pueblo así. Achacharlo a la falta de personal me parecen una excusa que no sirve. Cuando estaba en el gobierno también nos pasó alguna vez, estuvimos con poco personal durante algún período, y es cuestión de ir adelantando trabajo poco a poco.

El problema cuando llevas tanto retraso acumulado es que si no gestionas bien tu personal, no priorizas y no controlas cómo se hacen las cosas es imposible que llegues a tiempo. Tienes gente pero hay que dirigirla del modo adecuado.

Minibús

Nosotros hicimos una valoración de este servicio en su momento pero al final lo desechamos. No veo muy práctico estar esperando en una parada a la intemperie en invierno, sobre todo para la gente mayor.

Tampoco teníamos muy claro si iba a tener suficiente aceptación, ni si un ayuntamiento como Marugán tiene que prestar un servicio como ese. Creo que es un servicio válido para municipios con más población, no para un pueblo de 600 habitantes.

Y es que es un gasto fijo más que añadir cada año, 40.000 euros que le quitas al presupuesto municipal.

Creemos que hay alternativas más realistas y económicas para dar una solución: una política cooperativa entre vecinos, fomentar la ayuda entre vecinos y asociaciones. Es preferible optar por buscar gente que quiera colaborar, eso siempre va a ser más barato.

No hemos visto el informe que justifica la necesidad del servicio, ni sabemos en base a qué han obtenido esos datos. Y lo ha realizado el propio Ayuntamiento, no se lo han encargado a alguien independiente, por lo que tenemos nuestras dudas sobre la necesidad real.

Fiestas

La Plazuela como punto neurálgico

Es el sitio en el que se han puesto las orquestas últimamente, pero no es ninguna tradición. La única tradición de siglos aquí es que el baile se hacía en la Plaza del Baile.

Tenemos un pueblo con mucho espacio en el que hacer actividades. Es cuestión de ver dónde se molesta menos a los vecinos y dónde hay que cortar menos calles. La solución que dimos nosotros [la calle Real] solo implicaba cortar esa calle con dos vallas. Pero él se ha empeñado en centrar eventos en la Plazuela, lo que supone cortar la carretera, y además ha desplazado la parada de autobús.

Peñas móviles

Hay que buscar el sitio que le guste a las peñas y a los vecinos. Donde Paco quería hacer el recinto ferial sería un buen sitio, pero a los chicos les parecía que está lejos… Es complicado y habría que estudiarlo caso por caso.

No creo que donde están ahora sea el lugar adecuado. Veo un gran problema en mezclar edades y cierto peligro en juntar tantas peñas. Creo que sería mejor repartirlas y dejar como mucho 2 o 3 juntas.

Por otra parte, o se establece un emplazamiento fijo para todo el año, con todas las consecuencias, o si son móviles se quitan y se ponen en función de que haya fiestas, en lugar de dejarlas instaladas 4 o 5 meses.

Asambleas

El origen de las fiestas está en una asociación que se hizo dedicada a ese tema. Los socios pagaban los festejos, el chocolate… Pero la gente se cansa de colaborar y al final el Ayuntamiento asumió toda la parte económica y de organización, mientras que bares y empresas se encargaron de ofrecer lo que daban las peñas: el chocolate, las sopas de ajo, …

Abogo por buscar un poco más la colaboración de los vecinos. Hay que dar protagonismo a las peñas y hablar con ellos, porque se supone que son las que más participan, pero mucha gente no está en una peña y quien pone todo el dinero es el Ayuntamiento. Si quieren intervenir más en las fiestas o en una parte de ellas les pediría participación. Salvo que vayamos a fiestas híbridas como en otros pueblos, en los que las peñas ponen parte del dinero del presupuesto.

Colaboración y sugerencias todas son bienvenidas, pero lo más importante es el día a día. Las fiestas son sólo 12 días al año. Son importantes, porque tocas el sentimiento de mucha gente, pero los asuntos diarios son prioritarios.

Fiestas en el Pinar

No me parece mal hacer otra fiesta en la urbanización si la gente lo pide y si se hace con responsabilidad económica, es decir, sin incrementar el presupuesto de fiestas, porque los recursos son limitados. Además pediría la implicación de las entidades.

Tampoco hay que olvidar que mucha gente de la urbanización quiere tranquilidad, y que aquello es una masa forestal enorme, con el riesgo de incendios que conlleva, sobre todo en verano, y hay que pensar bien lo que se hace.

En las Fiestas de Verano Paco ha tenido muy poco tacto. Por querer contentar a todos al final ha quedado mal. A lo mejor este año no era el adecuado o no tocaba hacerlo de esa manera. Empieza a hablar con la gente y el año que viene cambias las cosas. Pero hazlo de otra manera, no con dos orquestas, que no hay tanta gente como para duplicar eventos.

Colegio

Sobre el recurso del alzada y las medidas de presión que propone Paco [manifestaciones públicas, aparecer en medios de comunicación]… pienso que hay que tener cuidado con las medidas coercitivas que se aplican a administraciones superiores, que son las que te tienen que dar el dinero. Además si quieres salir en la tele o en la prensa, vas a aparecer dos días y te van a hacer un caso limitado, y con todas esas acciones puedes generar enfrentamientos no deseados, porque en el pueblo no todo el mundo está de acuerdo con lo que él propone.

Lo del colegio creo que es un pulso a largo plazo con la Junta y que pasa sobre todo por hacer tan atractivo el colegio de tu municipio que no se vaya ningún niño. Eso no se hace en un día, implica meter dinero, destinar recursos municipales a mejoras en el centro, pedir también ayudas de la Junta para mejorar el local, y además ofrecer buenas actividades extraescolares gratuitas, ayudas escolares… No tenemos 200 niños como para poder pensar en hacer un centro nuevo, ojalá.

Prioridades de AEMP

Somos conscientes de que no tenemos mayoría. Si llegamos a la alcaldía tendríamos que consensuar con otro grupo qué parte de nuestro programa podemos sacar adelante. Asuntos importantes hay 3 o 4. Lo demás es día a día y gestión: que las calles estén limpias, que haya agua en el grifo, …

Los temas importantes para nosotros son:

Cambio de normativa urbanística: en el núcleo original tenemos una normativa de los años 80. Toca ya adaptarla al siglo XXI y a las normas de la Junta y del Estado. Hay que abrir el proceso, y es algo que cuesta dinero y no es muy popular.

Entidades Urbanísticas: ha salido en los plenos últimamente. El hecho es que tenemos que ir dando los pasos para llegar a una solución, pero eso no “vende”, queda más bonito conceder subvenciones. Creemos que hay que empezar ya a recuperar servicios que el Ayuntamiento dio a las entidades, porque no olvidemos que esa es su razón de ser, asumir servicios delegados por el Ayuntamiento. Hagamos un plan a 8, 10 o 12 años vista para que el Ayuntamiento se haga cargo progresivamente de servicios que delegó: alumbrado público, aceras, viales y zonas verdes. El municipio tiene un presupuesto limitado y habrá que tocar impuestos. Eso nos llevaría a agravios comparativos, en el sentido de quién paga qué y dónde se paga, y supone abrir “la caja de los truenos”. No vemos a nadie realmente dispuesto a entrar ahí. Nosotros sí. Como agrupación estamos dispuestos a asumir el coste de tomar esas medidas que no son populares.

Regularizar el servicio del agua: hay recuperar la titularidad municipal del agua y lo que ello conlleva.

Cambio de normativas y de estatutos en la Urbanización: necesario para empezar con la recepción de los servicios.

Todos estos temas conllevan una carga económica importante y también consecuencias políticas. Creo que no hay mucha voluntad ni de unos ni de otros en el Ayuntamiento para entrar en ellos. Paco habla con la boca pequeña, y no entra al fondo de la cuestión. Por ejemplo, en vez de dedicar recursos a empezar a asumir servicios de las entidades ahora se gasta 40.000 euros en un transporte, y ese no es el orden correcto. Cuando asumas las entidades, si te queda dinero, entonces hablamos del transporte.

Nosotros somos posibilistas, sabemos que no tenemos mayoría pero intentaríamos sacar parte de nuestro programa dialogando y consensuando.

Pactos políticos

Tenemos en común con el PP que no nos gusta cómo lo está haciendo Paco. Y lo que está claro es que cuanto más tiempo pase peor será, porque más habrá que deshacer. Si lo estuviese haciendo medianamente bien estaríamos en la oposición tranquilamente, pero no lo está haciendo nada bien.

De momento no tenemos pactos cerrados, seguimos abiertos a dialogar.

AEMP: Santiago Marugán was last modified: agosto 16th, 2016 by Helena García

13 comentarios sobre “AEMP: Santiago Marugán

  • el 16 agosto 2016 a las 1:47 pm
    Permalink

    “Pactos políticos
    Tenemos en común con el PP que no nos gusta cómo lo está haciendo Paco. Y lo que está claro es que cuanto más tiempo pase peor será, porque más habrá que deshacer. Si lo estuviese haciendo medianamente bien estaríamos en la oposición tranquilamente, pero no lo está haciendo nada bien.

    De momento no tenemos pactos cerrados, seguimos abiertos a dialogar.”

    Qué… ¿negociando aún el sueldo de la Teniente Alcalde? (hay que ver de lo que se entera uno si alterna en pueblos limítrofes jejejeje)

  • el 16 agosto 2016 a las 4:23 pm
    Permalink

    Anda yaaaaaa……!!!!

  • el 16 agosto 2016 a las 4:24 pm
    Permalink

    Santiago……

  • el 16 agosto 2016 a las 7:24 pm
    Permalink

    Lo que me extraña es que Santiago, habiendo regido nuestros destinos, confunda el grupo 2 (Gastos) con el grupo 6 (Inversiones). O puede que habiendo leído mi artículo al respecto de otras inversiones, en el que divulgativamente obviaba las particularidades de la contabilidad en las entidades locales y explicaba la cosa con el Plan General Contable para hacer entender al común de los mortales a diferenciar un gasto de una inversión, lo haya entendido, pero al revés… o puede que simplemente esté intentando juntar churras con merinas para confundir al personal.

    Veamos: Dudo mucho que Roque haya lanzado las obras del Camino de Villacastín con cargo al Grupo 2 (gasto) y no al Grupo 6 (inversiones)… entre otras cosas porque el remanente para esta partida (según los balances que publica el ayuntamiento) así lo permite. En cuanto a la titularidad privada del camino, en los últimos plenos ya se decía que el ayuntamiento estaba en negociaciones con la propiedad… ¿sabe Don Santiago si la propiedad ha dado su permiso o no? Es de suponer, que sí. Yo lo ignoro, pero yo no soy concejal, yo puedo suponer. Don Santiago está obligado a saber… ¿sabe, pues?

    Ya no hablo del tema de subvenciones, que mirando las actas y la información que difunde Roque (sí, el pesado de Roque con sus Banditos ¡qué manía con que la gente esté informada, oiga!) tiene un cacao espacio-temporal, que me río yo de la teoría de los agujeros de gusano. Reclama subvenciones pedidas en enero para hechos acaecidos meses después, junta actuaciones que luego separa… en fin, que no da una ni hay quien se entere de lo que quiere (que a lo mejor es lo que persigue).

    Que manda narices que ahora diga que hay que hacer, cuando se ha tirado 3 años de mandato mirando a la Luna de Valencia y sin respirar por no hacer gasto.

    Lo de hacer otra fiesta en el Pinar, es una bobada a mayor gloria de la segregación de facto que sufre la Urbanización ¡SOMOS PUEBLO! ¡SOMOS DEL PUEBLO! Que mire los ingresos que el ayuntamiento se embolsa por varios conceptos… y que los reste e intente hacer un presupuesto sin lo que la urbanización aporta… a lo mejor en lugar de hacer el polideportivo, sólo les habría llegado para hacer un campo de petanca… y no muy grande. Las fiestas del pueblo TAMBIÉN las paga la urbanización, y ya va siendo hora de que lo notemos… no sólo de palabra.

    El minibús, Claro, supongo que esperar 5 o 10 minutos a la intemperie a que pase, es peor que bajar andando entre 1 y 5 km, sobre todo para las personas mayores…. Otro que va en limusina, al parecer.

    Lo del colegio… me despiporro, oiga. Hacer atractivo el colegio… 50 años gobernando y ahora se les ocurren las ideas.

    Lo de recuperar servicios del ayuntamiento, más despiporre… bueno, a lo mejor Don Santiago en tres años de inacción (palpándose las ingles, para que nos entendamos), dirigiendo (?) el ayuntamiento tuvo mucho tiempo para pensar y se le ocurrió, y cuando fue a contárselo a “papá oso” no le dejó ni sentarse en su sillón, ni comer de su escudilla ni acostarse en su cama.

    Que no, Don Santiago, que no…

    • el 16 agosto 2016 a las 8:07 pm
      Permalink

      A ver si es usted el que mezcla cosas, “50 años gobernando y ahora se les ocurren las ideas.” que yo sepa este señor estuvo 3 años como alcalde en el grupo PP y ahora está en AEMP, otro grupo diferente. Igual cuando estaba con el PP no le dejaban hacer ciertas cosas o cambiar asuntos y por eso se fue de ese partido.
      “Dudo mucho que Roque haya lanzado las obras del Camino de Villacastín con cargo al Grupo 2″ duda ¿pero lo sabe seguro?
      ” ¿sabe Don Santiago si la propiedad ha dado su permiso o no? Es de suponer, que sí” supone y ¿ha visto el documento de la cesión?
      “se ha tirado 3 años de mandato mirando a la Luna de Valencia y sin respirar por no hacer gasto.” supongo que el punto limpio del pueblo, lo de los contenedores de la entrada de la urbanización, las aceras de la calle de la residencia, que llegan hasta pinar Jardín y otras cosas más fueron gratis. Creo que todo eso se hizo cuando estaban Julián y Santiago en el gobierno,
      “Las fiestas del pueblo TAMBIÉN las paga la urbanización” si pero otra cosa bien distinta es que todos los de la urbanización queramos gastar en fiestas y tenerlas aquí. A mí particularmente me da lo mismo que se hagan las fiestas aquí, prefiero que se gaste en otras cosas, a lo mejor había que hacer una valoración en serio del tema mejor que hacer populismos.
      “esperar 5 o 10 minutos a la intemperie a que pase, es peor que bajar andando entre 1 y 5 km” es que la alternativa no es bajar andando, es que yo pase por la parada y vea a mis vecinos pasando frío y les baje con el coche al médico, como he hecho muchas veces y como seguiré haciendo seguramente este invierno por mucho minibús que haya.
      Qué fácil es hablar por hablar señor arco enésimo.

      • el 17 agosto 2016 a las 12:48 am
        Permalink

        ¿Sabe usted leer? Pero leer entendiendo. Las fiestas las paga quiera o no, las tenga en la urbanización, o no CON SUS IMPUESTOS.

        A lo del minubús, pues mire lo que dice no es más que una majadería a sumar a as muchas que dice… poco menos que bajar haciendo autostop, o esperar a que Vd. baje haciendo la ronda. Amoshombrepordios no diga tonterías.

        Lea otra vez, yo puedo suponer, yo no estoy obligado a saber (aunque sepa). Don Santiago SÍ está obligado, aunque sea para que no le callen la boca dándole con el papelito en los morros.

        Esto es una conversación de bar, con el rigor que la misma requiere… pero vamos, que entre uno que me quiere echar las tripas en un canasto y Vd. que contesta leyéndome en diagonal me están divirtiendo mucho… y muy lejos no debo estar errando el tiro ¿verdad?

      • el 18 agosto 2016 a las 6:18 pm
        Permalink

        Amigo Tente, no vale la pena. Estos van siempre con esos aires de sobraos. Tienen la razón siempre, porque lo que da la razón es pertenecer a la secta. Luego no se explican por qué la gente no les tiene simpatía. Como al alcalde no le alcanza, tiene que utilizar a El Arco de mamporrero.

        A ver si se deja ya de publicar tantos bandos por segundo y resucita mi añorada Azuela, a la que sólo le faltaba ya tener una sección de “El Profesor Franz de Copenhague” para ser el tebeo perfecto. Se ve que Roque se había reservado los inventos para cuando fuera alcalde.

        • el 18 agosto 2016 a las 8:22 pm
          Permalink

          Desde luego …….. la forma de expresarse del Arco dice mucho del talante de la secta que coincide con el talante del gobierno de Marugán: lo único que vale aquí es lo que yo digo, y por si acaso alguien me viene con otras ideas mejor no prestar oídos (como hace el sr alcalde con el resto de concejales) o mejor responder con insolencias y argumentos sonoros pero sin bases (como el sr Arco)

    • el 17 agosto 2016 a las 12:18 am
      Permalink

      No pierda los papeles, Don Manuel…. que nunca se sabe quién los puede encontrar.

  • el 16 agosto 2016 a las 11:47 pm
    Permalink

    Uyuyuy Santiago… que esto me suena a que ya te ajuntan los del PP, no como hace un año y medio, que no te querían dar ni la hora. Que AEMP existe porque Luis Fuentes hizo una lista electoral sin contar contigo, que estabas al frente del Consistorio. Que te hizo mucha pupa.
    Qué bien, váis a tener 700 y pico mil euros, el remanente para hacer muchas cositas…
    Ojalá, mira, porque a mi, como vecina, al final, lo que me importa, es que Marugán prospere, y tengamos servicios. Que en la política municipal poco importa la ideología.
    Creo que tenemos posibilidades de mantener, gestionar, y hacer cosas nuevas, que somos un pueblo próspero, y en gran parte gracias a la Urbanización. Por 40.000 euros que cueste el Minibús, con creces lo ha dado Pinar Jardín a las arcas, y sobre todo aquéllos mayores, que han pagado ya muuuuuchos IBIS abusivos, como para no tener ni alcantarillado.

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: