Actualización de informes de alcaldía

Estado actual de algunos de los asuntos en curso del Ayuntamiento

En la conversación mantenida la semana pasada con el alcalde de Marugán, Francisco Roque, no quisimos perder la oportunidad para consultar el estado de asuntos y trámites de los que él dio cuenta durante el último pleno ordinario del 30 de marzo. Seleccionamos algunos de ellos y los reflejamos aquí con la misma denominación y numeración de las que constan en el acta de la sesión plenaria.

1 º.- PRESUPUESTOS CAMBIO DE MOBILIARIO

Ya se han concluido las obras en el edificio del ayuntamiento. Se ha modificado principalmente el despacho de la secretaria administrativa de modo que ahora dispone de un mostrador para prestar una mejor atención a los vecinos. Además se ha añadido una puerta entre esta sala y el despacho del alcalde para gestionar las visitas. Por otro lado se ha complementado y mejorado el equipamiento con nuevo mobiliario.

 

3º.- PUNTO LIMPIO

El nuevo sistema de acceso mediante llave electrónica está en funcionamiento desde el 7 de marzo. A destacar la ausencia de incidencias.

Recordemos que la entrada al Punto Limpio Santa Olalla puede hacerse cualquier día de la semana (lunes a domingo) en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Previamente es necesario solicitar en el ayuntamiento (de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde) la llave electrónica que se asociará al nombre del solicitante y que estará destinada a su uso particular en exclusiva.

4º.- CAMINO DE VILLACASTÍN

Después de las conversaciones mantenidas con los propietarios del terreno por el que pasa el tramo no asfaltado del denominado Camino de Villacastín, se llegó al acuerdo de que estos cederían al municipio de forma desinteresada la superficie ocupada por el camino. Actualmente se está preparando el documento que recogerá la cesión y los términos de la misma. Cuando estén completados los trámites, la intención del gobierno local es mejorar el firme del tramo que hasta ahora permanece sin pavimentar, y que une la zona del Centro Comercial Pinar Jardín con el camino asfaltado que sale del pueblo junto al restaurante El Portón de Javier. El tipo de mejoras a efectuar dependerá del presupuesto disponible.

5 º.- OBISPADO

Desde el Obispado de Segovia se comprometieron a pedir la licencia para el derribo de la Casa del Cura (frente a la iglesia), que se encuentra en estado de ruina, para posteriormente iniciar negociaciones para la venta del solar al municipio. De momento no ha habido avance alguno.

6º.- COLEGIO DE MARUGÁN

Tras presentar un recurso de alzada a la resolución de la Dirección Provincial de Educación de Segovia, según la cual se mantiene la adscripción de los alumnos de la urbanización al colegio de Sangarcía y la de los niños del núcleo original al colegio de Marugán, aún no ha habido respuesta al escrito. Desde el ayuntamiento están a la espera de consumir el tiempo legal establecido para recibir dicha respuesta antes de pasar a estudiar otras medidas.

7º.- RESIDENCIAL MILENIUM

Una vez ejecutado el aval de la promotora y de acuerdo con los plazos previstos, por fin el pasado mes llegó el suministro eléctrico a Lago Pinar (Residencial Milenium). Los vecinos están tramitando las altas de los contratos y algunos ya disponen de luz en sus domicilios.

El siguiente paso a dar es la constitución de una comunidad de propietarios que se encargue de gestionar los pagos y el mantenimiento del alumbrado público, entre otras cuestiones.

8º.- FIESTAS PATRONALES

Concluidas las Fiestas Patronales, se ha convocado la primera asamblea abierta de cara a organizar las Fiestas de Verano que se celebrarán en agosto.

9º.- FOMENTO DEL OCIO Y AGUAS Y USOS

Aún se está a la espera de recibir toda la documentación solicitada para que el Ayuntamiento pueda recepcionar el servicio de suministro de agua en la urbanización. Cuando se concluya ese primer paso y se registre notarialmente la propiedad del suministro, se procederá a sacar a concurso la licitación del servicio. El objetivo del equipo de gobierno es igualar el coste del agua para el usuario en el pueblo y en la urbanización, ya que actualmente ambos núcleos disponen de distintos precios.

15º.- OFICINA BANCARIA

Tras mantener conversaciones con dos entidades bancarias, actualmente es el BBVA quien tiene interés en abrir algún tipo de representación en Marugán, en principio una agencia, para lo cual buscan algún interesado en asumir la gerencia de la misma. Continúan las negociaciones de cara a la apertura de una sucursal.

Otros asuntos

Sobre el transporte en la localidad, ya se mencionaron en otro artículo los principales objetivos que el Ayuntamiento intenta lograr en este momento a través de negociaciones con Fomento y con la empresa de autobuses Linecar:

  • Posibilidad de ampliación de la línea Segovia – Abades para que llegue hasta Marugán.
  • Estudio para una línea de transporte dedicada al nuevo CRA constituido (CRA de Sangarcía).
  • Posibilidad de que la línea Segovia – Labajos, que actualmente pasa por Marugán y por la entrada principal de Pinar Jardín, acceda a la urbanización y haga un pequeño recorrido por ella.

Lo más inmediato ahora es el concurso para la licitación del servicio de minibús que conectará la urbanización con el pueblo, y que se realizará en breve.

Por otro lado, y con vistas a mejorar el acceso al servicio de la línea de autobuses que une la localidad con Segovia, se procederá próximamente a desplazar la parada que se encuentra en el pueblo, concretamente en la plazuela, ya que dado el recorrido que realiza el autocar desde que pasa por la urbanización, hace tiempo que esa parada no está en uso, de modo que los usuarios deben esperar su llegada en la acera, unos metros más allá. Se construirá una marquesina más ligera reciclando materiales de la actual parada, de modo que resulte lo más económica posible. Asimismo se estudia reutilizar los grandes bloques de hormigón que conforman la parada existente, quizá como bancos públicos en los parques del municipio.

Con este cambio La Plazuela quedará más despejada y acorde con la idea del alcalde de que sea el punto neurálgico en fiestas y celebraciones de Marugán.

Comentarios en Facebook
Actualización de informes de alcaldía was last modified: junio 2nd, 2016 by Helena García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *